lunes, 27 de abril de 2009

Programa de la materia

PROGRAMA:
INSTITUCIÓN: SEDE DINÁMICA N° 6037/01 B° LIMACHE.
CARRERA: Profesorado para el Tercer Ciclo de la E.G.B. y la Educación Polimo­dal en Lengua y Literatura.
ESPACIO CURRICULAR: LITERATURA UNIVERSAL.
RÉGIMEN: CUATRIMESTRAL (PRIMER CUATRIMESTRE)
CANTIDAD DE HORAS: SEIS
PROFESOR: SERGIO GUSTAVO GRABOSKY.
FUNDAMENTACIÓN Y MARCO TEÓRICO:
La lectura de Literatura en el Nivel Superior, en una Carrera de Profesorado del área específica, debiera ser algo habitual en los alumnos ingresantes, suponiendo que eligen la carrera con un mínimo conocimiento acerca de los alcances de la misma y de la demanda que la cursada les planteará a los estudiantes. Sin embargo, los datos obtenidos en el Período de Diagnóstico, revelan que más de un 80% de los estudiantes no son lectores de literatura, muchos de los cuales no pueden ni siquiera recordar uno o dos textos leídos con anterioridad, ni en su formación escolar ni en su práctica lectora cotidiana. Este dato de la realidad me moviliza a plantear la asignatura Literatura Universal – primer cuatrimestre- como un espacio de lectura de literatura, en el que busquemos, docente y alumnos, desplegar estrategias de lectura literaria, atendiendo a recursos específicos de la literatura y tratando de descubrir claves de lectura que tengan un matiz teórico, como forma de unir la exigencia de lectura de literatura con cierta capacidad de reflexión y teorización.
También debo asumo una perspectiva crítica, ya que mi posicionamiento frente a la noción de Literatura Universal es revisionista, no canónica, lo que se presentará como un tema puntual del programa, en la última etapa, de integración.
En cuánto a las claves de lectura que intentaré abordar en esta materia serán la de la lectura metatextual y la de polifonía. Me interesa que los estudiantes puedan enfrentarse a dos recursos propiamente literarios, que los obligará a despegarse de la anécdota, ya que ambos van de la mano. Así, para poder relevar en una novela las voces sociales presentes, es necesario que el lector despliegue una lectura “metaficcional”, metatextual, ya que si no, no podrá dar cuenta de esta noción teórica. Es por eso que, aunque la dificultad de un concepto tan abstracto como el de “metatexto” (Mignolo, 1976) podría llevar a posponerlo, me parece que se puede partir del mismo, eligiendo un texto literario, lo suficientemente accesible e interesante, como para captar la atención de estos lectores novatos.
En cuanto al concepto de la novela polifónica de Bajtín (1979) me parece oportuno abordarlo, en tanto permite pensar de manera constructiva las nociones de narradores y de personajes en la novela. También permite situar el valor del autor en la producción artística.
OBJETIVOS:
v INTRODUCIR A LOS ESTUDIANTES EN EL DISCURSO LITERARIO Y EN LA LECTURA DE LITERATURA A TRAVÉS DE LA LECTURA LITERARIA.
v PROBLEMATIZAR EL CONCEPTO DE UNIVERSAL Y DE CANON EN LITERATURA.
v SISTEMATIZAR CONCEPTOS PROPIOS DEL ÁREA LITERARIA.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
v Se generarán instancias de lectura individual de los textos literarios, pero con acompañamiento a la lectura a partir de un análisis de las particularidades textuales, estilísticas y ficcionales de cada texto. (En el blog: www.literatura universalgrabosky.blogspot.com, podrá verse en formato “guías” de lectura, las pautas del mentado acompañamiento)
v A su vez, las clases presenciales permitirán un trabajo grupal de discusión y planteo de dudas y problemas surgidos en el proceso lector de cada uno de los estudiantes.
v Se realizarán lecturas grupales e individuales de la lectura de teoría específica para el abordaje de las claves de lectura previstas. (Además de las clases propias de la materia, los días viernes de 21,15 a 23,35 hs, fuera de las horas cátedra de la materia, se realizará un acompañamiento para la lectura de este material, en el marco de las acciones de devolución de la beca de Visitas de estudios al Exterior 2008, a mi cargo).
v Se trabajará como metodología de lectura y análisis el reconocimiento de las claves de lectura previstas y el trabajo de lectura indicial en los textos literarios a través de fichaje. Con esta tarea de reconocimiento se propiciará el desarrollo de discurso analítico propio en los estudiantes.
v Para la lectura teórica se solicitará a los estudiantes, la elaboración de informes de lectura.
v Para explicar y aprender conceptos teóricos se recurrirá a prácticos participativos en los que cada estudiante construya las nociones teóricas a partir de la propia experiencia y la lectura de los textos fuentes.
v Se propiciará que los alumnos integren conocimientos que están viendo en simultáneo en Problemáticas Básicas de la Literatura, como forma de fijar los contenidos.
CONTENIDOS:
UNIDAD I:
LA CLAVE METAFICCIONAL EN LA LECTURA DE LITERATURA:
Metatexto (Walter Mignolo,1976) y Metaficción (Lodge David, 1992)
Lectura de Ítalo Calvino “La aventura de un lector” en Los amores difíciles Tusquets Editores, Barcelona, 1989
UNIDAD II:
RECONSTRUCCIÓN DE LAS VOCES Y LOS GÉNEROS DISCURSIVOS:
Géneros discursivos: Esferas sociales, géneros discursivos y enunciados. Clasificación en géneros primarios y secundarios. (Mijail Bajtin, 1979)
Novela polifónica. Diferencia entre novela monológica y polifónica. (Mijail Bajtin, 1979)
Lectura de Fiódor M. Dostoievski – traducción de José Laín Entralgo- Los hermanos Karamazov Mondadori DeBolsillo, Barcelona, 2004.
UNIDAD III:
¿LITERATURA UNIVERSAL?
Discusión sobre la noción Literatura Universal.
Lectura de material teórico y crítico sobre el problema de la literatura universal.
Entre otros textos se leerán:
Virginia Collera “¿Existe la literatura universal? Babelia reabre el debate sobre la existencia de una narrativa global que inauguró Goethe con el término Weltliteratur”, publicado en el Suplemento Babelia de la versión digital del diario El País, el 12/01/2008.
(http://www.elpais.com/articulo/narrativa/Existe/literatura/universal/elpepuculbab/20080112elpbabnar_12/Tes)
REXROTH KENNETH Recordando a los clásicos. México: F.C.E., 1995.
Definición de Canon, elaborado para Educar,
En:(http://aportes.educ.ar/literatura/nucleo-teorico/tradiciones-de-ensenanza/el-canon-escolar-literario/el_canon_de_la_tradicion_nacio.php)

Entrevistas a Dolina, de http://entrevistasdolina.blogspot.com/
EVALUACIÓN:
CRITERIOS:
v Capacidad de análisis y efectiva lectura de las obras literarias seleccionadas.
v Conceptualización de las teorías literarias desarrolladas en las “claves de lecturas” trabajadas en clases.
v Participación activa en las clases.
v Realización de trabajos prácticos en término y de acuerdo a las normas académicas de presentación.
CONDICIONES DE REGULARIDAD:
1° - Asistencia: Los alumnos deberán acreditar una asistencia del 80%.
Como excepción, a aquellos alumnos que, por situación laboral y/o familiar, inicien trámite administrativo en la institución para una contemplación especial de su asistencia, se les ampliará el margen de inasistencias reduciendo la obligatoriedad al 70%.
2°- Trabajos prácticos: La aprobación del 80% de los trabajos prácticos.
Se prevé la realización de los siguientes prácticos:
Marzo – Abril: Lectura de La aventura de un lector. (TP escrito individual)
Abril: Exposición sobre géneros discursivos. (TP Grupal)
Abril - Mayo: Lectura de Los Hermanos Karamazov. (TP individual, escrito)
Junio: Debate de integración de contenidos. (Utilización del blog).

3°- Parcial: Aprobación en primera instancia o recuperación del par­cial.
Fecha: 18 de Junio de 2009
Recuperatorio: 25 de Junio de 2009.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
BAJTIN, M. (1.990), Estética de la Creación Verbal, México, Siglo XXI.
BAL, M. (1.985), Teoría de la narrativa Madrid: Cátedra.
BARTHES ROLAND Y OTROS(1998) Análisis estructural del Relato. México: Coyoa­cán.
EAGLETON TERRY (2001) Una introducción a la teoría literaria México:Fondo de cultura económica
FOKKEMA, D. Y E IBSCH, E. (1.981) Teorías de la Literatura del Siglo XX, Ma­drid: Cátedra.
LAGMANOVICH DAVID (1992) Estudiar Literatura Ediciones del Gabinete Uni­versidad Nacional de Tucumán.
LODGE DAVID El arte de la ficción Barcelona, Ediciones Península, 2006.
MIGNOLO, WALTER D. Elementos para una teoria del texto literario Barcelona: Crítica, 1978.

REISZ DE RIVAROLA, S. Teoría y análisis del texto literario. Buenos Aires, Hachette, 1989 .

REXROTH KENNETH Recordando a los clásicos. México: F.C.E., 1995.
VAX LOUIS Arte y literatura fantásticas Bs.As.: Eudeba, 1973
VITAGLIANO, MIGUEL (1997) Lecturas Críticas sobre la narrativa argentina Bs.As.: CONICET.
WELLEK RENÉ Y WARREN AUSTIN (1953) Teoría literaria. Madrid: Gredos, 1979.
Publicaciones:
BOMBINI GUSTAVO Lulú coquette revista de didáctica de la lengua Año 1 N° 1 Setiembre de 2001.
COIRA MARÍA Y OTROS (2001) “Literatura/s Debates, Juegos, Territorios. Pro­grama de capacitación y actualización docente Polimodal”. Fa­cultad de Humanidades Universidad de Mar del Plata.
COIRA MARÍA “Formalismo Ruso: Shklovski y Tinianov“; “Representación en tanto problema” “Estructuralismo y después” Apuntes de Cátedra para el Mó­dulo Teorías Literarias del Circuito E Universidad de Mar del Plata R.F.F.D.C. – Sede Salta. (2001).
GRABOSKY SERGIO “Proyecto áulico: biblioteca personal, una propuesta de lectura para estudiantes del nivel medio” en Vieira de Oliveira, Ester Abreu y Maria Mirtis Caser, (2001) Universo Hispá­nico Lengua. Literatura. Cultura. Universidade Federale do Espirito Santo.
PALERMO ZULMA “La cultura como texto: tradición/ innovación” UNSa. CIUNSa. 1997
PIACENZA PAOLA “Enseñanza de la literatura y procesos de canonización en la escuela media argentina (1966 – 1976)” en “Lulú coquette. Re­vista de didáctica de la lengua y la literatura”. año 1 N° 1 – Sep­tiembre de 2.001.Bs.As.: El hacedor.
De los alumnos:
CALVINO ÍTALO “La aventura de un lector” en Los amores difíciles Tusquets Editores, Barcelona, 1989
DOSTOIEVSKI FODOR, Los hermanos Karamazov cualquier edición completa.
Además, el dossier sobre metatexto, metaficción, géneros discursivos y polifonía.
También los textos indicados en la unidad III.
www.literaturauniversalgrabosky.blogspot.com

3 comentarios:

  1. PROFE: PORQUE TANTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. profe yo me sumo es mucho eh!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No se si lea esto pero necesito comunicarme con ud. con el fin de informame sobre la carrera. Puesto que creo que estamos casi a inicios del año lectivo, mi solicitud seria de caracter urgente.
    Sin más, me despido de Ud. deseandole un buen día.

    Cuéllar Daniela



    P/D: Mi correo es Salta_Dany88@hotmail.com, por si desea enviar un mail o comunicarse directamente conmigo. Gracias!!

    ResponderEliminar