jueves, 22 de julio de 2010

Cine Comercial sobre la Épica griega




Reseña Crítica de la Película “FURIA DE TITANES” LA NUEVA VERSIÓN(2010)
Autoras:López, Josefa Mafalda
Tabarcache, Silvia

Como indica el título de nuestra reseña, es una reedición de la versión del año 1.981, que fue dirigida por Desmond Davis, con igual denominación: Furia de Titanes, lo que nos indica estar ante un argumento creado en torno a un mito griego, en este caso el de Perseo, semidiós, hijo del Dios Zeus y de Dánae (hija del rey de Argos); a quien el oráculo le había predicho que si tenía un hijo, terminaría matando a su abuelo Acrisio. Por esta razón el rey ordenó que su hija permaneciera encerrada en una habitación subterránea, pero Zeus se enamoró de ella, entró en la habitación y la dejó embarazada. Cuando el niño nació, lo llamó Perseo, pero el rey dio orden de que ambos fueran encerrados en un cofre de madera y arrojados al mar, (pero bajo la protección de Zeus), hasta que fueron recogidos por Dictis, un pescador hermano del soberano de la isla, Polidectes. Allí radica el núcleo del argumento, que procuraremos desarrollar.

Aspecto literario: El guión se escribió en base al mito mencionado, aunque no resulta fácil de descubrir si no se tiene cierto conocimiento acerca de los mitos griegos, podríamos decir que se debe realizar un esforzado seguimiento de los hechos, para construir la esencia de la historia, por la intensidad de las imágenes que en ciertos pasajes de la película atraen toda la atención y desconcentran de la trama en sí misma.
Los diálogos son muy escuetos, no se produce una conversación prolongada entre los protagonistas. Es una banda sonora muy técnica. Las voces se escuchan claramente, en inglés, muy bien marcadas, subtitulada en español. La música, acompaña adecuadamente cada momento, y realmente causan muy buena impresión los efectos especiales que mantienen alerta todo el tiempo.

Aspecto Técnico: Creemos que el nuevo cine, el de última generación, como es el caso referido, posee un nivel tecnológico que asombra. Se observan, primeros planos, (donde se observa la cabeza completa), primerísimos primeros planos (sólo el rostro) y planos generales, cortos y largos, como así también la posición de las cámaras que se ubican en diferentes lugares. Impactan los acercamientos del zoom, pero, como ya lo mencionamos, observamos que es todo digitalizado, artificial, tanto los paisajes muy bien logrados, las bestias, y algunos otros seres mitológicos, son logrados por las computadoras. Posiblemente las tomas del mar y algunas montañas, sean reales.
Productora: Warnes Brothers Picture (2.010)
Director: Louis Leterrier
Guión: Lourenee Kasdan y Travis Beachan
Reparto: Sam Wortningtom(Perseo), Li Am Neeson (Zeus), Ralph Fennes(Hades), Danny Huston(Poseidón), Gemma Arter Ton(Ios), Jackson Fleming, Alexa Dávalos(Andrómeda), Ixabela Miko(Athena), Nicholas Hoult(Eusebio), Peter Posthethwaite(Spyros)
Género: Acción, Ciencia Ficción, Épica, Romántica.
Clasificación de los personajes:
Dioses: Zeus, Hades, Atenea, Poseidón; Afrodita.
Bestias: Kraken, las Arpías, Medusa, Los Alacranes
Hombres: Casius, Andrómeda, Draco, Acrisio, Dictis, Casiopea.
Semidiós: Perseo
Acompañante y guía de Perseo: Io

En primer lugar, se debe destacar que el argumento es una adaptación del mito de Perseo, pues no se cumple al pie de la letra su relato. En la película, Zeus baja del Olimpo bajo la forma de un águila para tomar a la “esposa”, no a la hija de Acrisio, disfrazado del rey. Al ser rescatado por Dictis, el pescador que lo adopta como hijo y lo bautiza con el nombre de Perseo. Es un semidiós, por lo que siempre estuvo protegido por su padre, Zeus, y acompañado por Io, una hermosa joven sacerdotisa del templo de la diosa Hera, en la ciudad de Argos. El nacimiento del joven trae aparejadas diferentes situaciones, entre los dioses, entre dioses y hombres y entre hombres específicamente. Se destaca el amor, el perdón, el respeto que debe primar sobre todo. Vemos por un lado, la ruptura de relaciones entre los hombres y los dioses, y la lucha de ambos, con un sentimiento de venganza y de liberación. La reaparición del Hades invocado por su hermano para castigar a quienes intentan revelarse de su poder, la doble carga de sentimientos que se acumula en Perseo quien lleva en su interior el estigma de una maldición que debe vencer, el resentimiento por su destierro, su rechazo a su condición de “hijo de dios”, y ahora forzado a salvar la vida de los habitantes de Argos y de su princesa Andrómeda.

En general, podemos comentar que nos impactaron sobremanera los efectos fantásticos que vimos y el sonido, que unido a la música asombra realmente. Las imágenes increíbles que se observan en las diferentes situaciones fantásticas, como la escena de los alacranes y la lucha contra ellos, la morada de las Greas, hermanas de las gorgonas, ancianas monstruosas como cíclopes, que compartían un solo ojo y un solo diente a quien Perseo les quitó el ojo para que le dijeran cómo encontrar a las gorgonas, donde reinaba Medusa, a quien debía cortarle la cabeza para liberar a su madre.(Abramowicz, Nuri Mitología griega-2007). Desde el viaje en una barcaza misteriosa, hasta la imagen sorprendente de la Medusa, es impresionante, como así también cada aparición del Hades y el Kraken, te impacta.

La recomendaríamos a adolescentes y adultos, de todas las edades, pero, amantes del cine ficción y de acción. Tiene un final romántico, pues se queda con quien había estado a su lado en todo momento, esto lo facilita su Padre Zeus, con quien al final se reconcilia y acepta su condición de semidiós.




RESEÑA DE FURIA DE TITANES (PELíCULA)
Néstor Martín Arenas
“Furia de Titanes” (2.010, dir. Louis Leterrier), es una reedición de “Furia de Titanes” del año 1.981, dirigida por Desmond Davis. Esta película se crea en base del Mito Griego de Perseo. El código utilizado es oral – escrito (subtitulado), ya que durante el inicio del film se hace una referencia a la primera etapa de los Titanes, y como sus hijos guiados por Zeus los vencen (segunda etapa de los Titanes). Zeus convence a su hermano Hades de crear una Bestia que pueda vencer a sus padres y Hades crea de su propio ser al Kraken. Zeus se convierte en el Rey de los Cielos, Poseidón el de los mares y Hades, traicionado por Zeus, gobierna el inframundo entre la oscuridad y la miseria. También se relata en cómo el hombre pasa de ser mediante su fe, el sustento de los dioses, a desobedecer y a cuestionar a los mismos por su incierto destino. El amor del dios, era el alimento de los hombres, y el amor del hombre, era lo mantenía el vigor del dios, pero ante este descontento se pone en riesgo la supremacía de los seres divinos y Zeus, inducido por Hades, solicita la actuación del mismo monstruo que le dio el poder total, como castigo a los mortales por su desobediencia y Hades, libera a su hijo, al Kraken.

“El Amor” es la herramienta que sostiene al Ser en esta historia fílmica, el amor como sinónimo de responsabilidad, respeto, perdón, devoción, compasión, agradecimiento, comprensión, unión y sobre todas las cosas, reconocer que uno se debe al otro. Éste es el amor que reclaman tanto Zeus, como los hombres, y éste será la escusa o el camino de convencimiento, que usará Hades para lograr su reaparición, en la vida de los hombres y en el de los dioses, haciéndole recordar a su hermano Zeus que los hombres deben tener por él. Porque los hombres son inferiores a un dios y no deben tener derecho de reclamo, mucho menos de sublevación. Zeus opta por la actuación de Hades, por el hecho de que los hombres deben recordar el orden de las cosas. El dios crea a los hombres, por consiguiente le deben todo.

En el film aparece un predicador o profetizador que advierte entre la multitud que si los hombres siguen luchando contra la voluntad de los dioses serán castigados. La esposa del rey Casius de Casiopea anuncia que “nosotros somos los dioses ahora” y hace referencia a que su hija Andrómeda, es más bella que afrodita, denotando que los dioses son inferiores a los hombres o bien que los hombres han superado a los dioses.

La película no responde a lo planteado en el mito de Perseo, pues la mujer embarazada por Zeus debería ser la hija de Acrisius y no la esposa, y Zeus debería haber fecundado a, en lluvia de oro, a Danae, quien daría un nieto que le sucediera en el trono y mataría a su abuelo Acrisius o Acricio . En el film Zeus quiere dar un escarmiento a quien había desafiado al Olimpo, Acrisius y baja como un águila, se disfraza del rey y fecunda a la esposa de Acrisius quien, ordena la ejecución de su esposa de su hijo no nacido. La esposa y su hijo son puestos en un sarcófago de madera y arrojados al mar, la madre muere y el niño, semidios, sobrevive y es rescatado por Dictis, un pescador que lo adopta como hijo y lo bautiza con el nombre de Perseo, el hombre que nació para enfrentar a los dioses y matar al kraken. Pero Perseo, después de matar al Kraken y de vencer a Hades, no se casa con Andrómeda y no se acepta ser rey en la película, cosa que no sucede en el mito, tampoco tiene los zapatos alados que le entregan las brujas, sino que cabalga el caballo negro de Zeus. En síntesis, el film no respeta el orden mitológico.

El uso de la imagen y de las figuras monstruosas en la película, nos lleva a recordar escenas de enfrentamientos fantásticos, como las escena de los alacranes, y nos hace perder por instantes el hilo de la narración, el personaje femenino “Io” (que está entre los hombre y los dioses) que acompaña a Perseo, es quien aconseja y protege al héroe, es una situación que también se encuentra por ejemplo en la obra de Homero . La función de los dioses que cuidan y protegen al héroe, que en este caso el rol de “Io” es proteger al héroe de las decisiones de los dioses.

Un detonante que nos permite obviar el tiempo del discurso es la destrucción de la estatua de Zeus, cuya desgracia nos lleva a obtener sensaciones de asombro y de ruptura de relaciones entre lo superior y el mundo de los hombres, la ruptura de esa enorme imagen, nos lleva a pensar en el quiebre del impacto social, y la aparición de Hades que hace para castigar tal osadía, incluyendo la familia de Perseo, implica que no hay distinción de causa y se estima que todos sienten lo mismo, es decir, la lucha contra los seres supremos.
Los personajes
Dioses: Zeus, Hades, Atenea, Poseidón, Afrodita
Bestias: Kraken, las Arpías, Medusa, Los Alacranes.
Hombres: Casius, Andrómeda, Draco, Acrisio, Dictis, Casiopea,
Semidios: Perseo.
Acompañante y guía de Perseo: Io.

Si bien la película trata del mito de Perseo, no cumple con lo establecido en el mito. La historia, además de tratar la venganza sobre la muerte de su familia, es la misma que lo llevará a ser el salvador de los habitantes de Argos. Los efectos especiales tienen un muy buen protagonismo en la película. Aunque las escenas dan saltos abismales, puede sostenerse la narración establecida. Los seres fantásticos tienen poca aparición pero sobresalen. La aparición de lo inesperado, como la muerte del Kraken y la desaparición de Hades, no son tan relevantes y quedan como anécdota. El final de la película muestra la renovación de las relaciones humanas con los dioses en la figura de Perseo y Zeus, como el padre de los hombres y el hijo de dios. A mi parecer, la película no pasa más allá de un buen uso de la tecnología y los efectos especiales.






Sobre “FURIA DE TITANES”
Barconty Hebe
Berrondo Gabriela
Correa Liliana
Datos de la película
Productora: Warner Bros Pictures
Director: Leterrier Louis
Guion: Lawrenche Kasdan & Travis Beacham
Reparto: Sam Woethington (Perseo)
Liam Neeson (Zeus)
Ralp Fennes (Hades)
Danny Huston (Poseidon)
Gemma Arterton (Io)
Mads Huston ( )
Jackson Fleming ( )
Ale Xa Davalos (Andromeda)
Izabella Miko (Athena)
Nicholas Hoult (Eusebio)
Pete Posteletha Waite (Spyros)
Género: Acción-Ficción-Épico-Romántico
Idioma: Ingles-Subtitulada Español
Reseña critica de la película
Diálogos: los innumerables diálogos que presenta la película como por ejemplo el padre adoptivo con Perseo, Hades con el rey o este con la ninfa Io, reflejan la característica del filme donde cada intervención va mostrando las cualidades de sus personajes. De esta manera la historia se desarrolla en momentos de acción acompañados cada uno con la aparición de los actores representando las deidades de la antigua Grecia.
Historia: el personaje principal es Perseo, mitad dios y mitad hombre, pero criado como hombre. No conoce su verdadero origen, es sorprendido por la presencia de Hades, dios del infierno, que amenaza a su familia y se alimenta del miedo de los hombres.
Sin nada que perder, Perseo se embarca en la misión de derrotar a Hades quien enfrenta al dios principal Zeus, para hacer de la tierra un caos. Perseo comienza un peligroso viaje a lo mas profundo de la tierra, al frente de un grupo de guerreros entre de los que se destaca Draco, quien lo anima a aprovechar sus poderes divinos. Luchan contra Arcisio, los escorpiones gigantes y la Medusa. Logrando finalmente descubrir que es necesario utilizar su poder de dios para vencer el desafío al Kraken, un monstruo marino. Junto con Hades no quieren regresar al inframundo.
Utilizando a Pegaso, un caballo alado y la cabeza de la Medusa logra destruir estas fuerzas malignas y se forja así su destino viviendo entre los hombres
Climax: las apariciones de Hades dominador del inframundo infunde constante temor, la aparición de figuras como escorpiones gigantes, brujas de aspecto terrorífico o la belleza de la Medusa escondiendo su verdadera maldad nos muestran constantemente la lucha interna entre la dominación del mundo divino y el mundo de los hombre.
Descripciones: hay paisajes naturales exóticos en Tenerife, Gales y Etiopia. Se rodó en un parque nacional de Tenerife, en una mina de pazarra en Gales.
Intensidad: la película cobre fuerza casi al final a partir del camino para llegar a cortarle la cabeza de Medusa y lograr deshaces la sentencia de Hades.
Técnico
1º Plano: se enfoca la cabeza de la persona por ej: Perseo bebé. Hay un acercamiento a la cabeza, al rostro.
Plano Americano: desde las rodillas: por ejemplo: los escorpiones gigantes digitalizados, fue un prototipo mecánico.
Plano general corto: se ve la figura humana y se la distingue en un paisaje. Perseo y el grupo de acompañantes en las montañas.
Plano general largo: se ve la silueta pero no se distingue en el paisajes: por ejemplo: los fantasmas en las montañas del desierto cuando aparecen.
Planos panorámicos: hay muchos paisajes naturales y artificiales; por ejemplo: la ciudad de Argos rodada en Tenerife, Islas Canarias.
Tomas: Picado: desde el techo hasta el piso por ejemplo: cuando montan a los escorpiones.
Contrapicado: desde el piso hacia el techo por ejemplo: los pobres y la plebe para mirar al rey, lo hacían desde abajo para dar la sensación superioridad-inferioridad.
Normal: por ejemplo: Perseo mata a uno de los escorpiones.
Movimientos: las cámaras se mueven en:
Paneo: cuando se ve los escorpiones en el desierto que son montados por los viajeros.
Zoom: que sirve para agrandar las imágenes. Por ejemplo: con los escorpiones mecánicos.
Banda sonora:
MÚSICA:
SONIDOS: ruido del viento, temblor cuando aparece Hades, los escorpiones, el Kraken, etc.
PLANOS SONOROS: se utilizó maquinas de viento, agua y vapor para las entradas de Hades y del Kraken. En todo momento se utiliza planos, escenas de gran nitidez.
Set: lugares construidos a propósito para esa película.
Montado: Monte Olimpo.
Locaciones:
LUGARES: se utilizó un parque nacional de Tenerife donde las nubes eran bajas. Y GAlaes para la entra de Hades la lucha de Perseo y Calibos, etc.
PAISAJES: Tenerife, Gales y Etiopía.
Efectos especiales: el águila que era Zeus, los escorpiones, los Pegasos, la Medusa con sus cabellos de serpiente, con un arco y el cuerpo de una serpiente gigante, el Kraken era una mole de maldad que se acerca a la ciudad de Argos, etc. La salida del mar del monstruo marino, el Kraken.
Percepción como espectador-crítico:
La realización cinematográfica muestra un gran profesionalismo para los efectos visuales y las tomas panorámicas.
En cuanto al contenido de la película y su relación con la mitología griega observamos que no corresponden fehacientemente con los conocimientos que tenemos en nuestros días.
Si bien es recomendable al publico para una aproximación a lo que fue el antiguo mundo griego, puede ocasionar decepciones a aquellas personas que conocen y comprenden el valor de tal cultura. Por lo que se necesita un criterio amplio y de profunda apreciación a otros aspectos con los cuales innova el cine mostrando una versión casi realista para el espectador, dejando en ellos la intriga de lo que verdaderamente fue una civilización dispuesta a mostrarnos aun en nuestros días el origen de los hombres y su relación con el mundo divino.


Barconty Hebe
Berrondo Gabriela
Correa Liliana





No hay comentarios:

Publicar un comentario