sábado, 4 de junio de 2011

El Güije

Para acompañar la lectura de La Balada del Güije, les dejo el siguiente enalce con un video sobre dicho ser sobrenatural de la cultura cubana.

http://youtu.be/BhmucmUUDmE

Programa 2011

Hola Chicos de primer año:
Les recuerdo la importancia de preparar el examen final conociendo el programa. aquí les dejo el mismo para su consulta:


LITERATURA UNIVERSAL.
PROGRAMA.

Año: 2011.
Área: Formación Profesional Disciplinaria: Literatura.
Campo: Formación Orientada.
Curso: Primer año.
Profesor Responsable: Sergio Gustavo Grabosky.
Regimen: Cuatrimestral. Primer cuatrimestre
Cantidad: de horas Seis.

Condiciones para regularizar la materia:
1. Asistencia: 80%.
2. Trabajos prácticos: aprobación de los trabajos prácticos evaluativos en primera instancia:
• Investigación bibliográfica general sobre recursos literarios.
• Lectura y análisis de corpus textual de lírica y narrativa.
• Escritura de antología poética.
• Reseña crítica bibliográfica sobre narrativa.
3. Parcial: Aprobación de Parcial integrador sobre todo el programa (junio de 2011)

Objetivos:

 INTRODUCIR A LOS ESTUDIANTES EN EL DISCURSO LITERARIO A TRAVÉS DEL ABORDAJE DEL CORPUS Y DE TEXTOS TEÓRICO-CRÍTICOS.
 PROBLEMATIZAR EL CONCEPTO DE UNIVERSAL Y DE CANON EN LITERATURA.
 SISTEMATIZAR CONCEPTOS PROPIOS DEL ÁREA LITERARIA.

Contenidos:
UNIDAD I : Problemática de lo universal y de la clasificación genérica.
Problemática del concepto de Literatura Universal: alcances de la clasificación. Problemática del canon occidental.
Concepción alternativa: “Textoteca” de Laura Devetach.
Los géneros literarios tradicionales. La Poética de Aristóteles. Épica, dramática y lírica.
Desarrollo histórico de los géneros literarios.
Criterios para la conceptualización de lo literario. Ficción. Polisemia. Procedimientos lingüísticos, intertextualidad e interdiscursividad.
Bibliografía específica:
Aristóteles – Traducido por Alberto Bernabé- Retórica Madrid: Alianza 1998.
Poética
Cory Bell Literatura a simple vista Madrid: Celeste, 2000.
Rexroth Kenneth Recordando a los clásicos. México: F.C.E., 1995.
Piacenza Paola “Enseñanza de la literatura y procesos de canonización en la escuela media argentina (1966 – 1976)” en “Lulú coquette. Re¬vista de didáctica de la lengua y la literatura”. año 1 N° 1 – Sep¬tiembre de 2.001.Bs.As.: El hacedor.

UNIDAD II: LÍRICA.
Lírica: conceptualización del género lírico. Relación con la música. Estructura del poema. Estrofa. Verso. La poesía tradicional. La métrica, la rima y el ritmo. Los recursos literarios. Las licencias poéticas. Los temas poéticos de la poesía tradicional. El yo lírico. Desarrollo histórico del género. La poesía y sus manifestaciones: el poema visual o caligrama. El poema objetivo. Manifestaciones populares de la poesía: la copla y la baguala.
Aportes del formalismo ruso al abordaje de poema:
Desarrollo histórico de la teoría formalista rusa. Literaturnost. Procedimiento. Extrañamiento. Hacia el estructuralismo checo. La evolución histórica del formalismo y la conceptualización de la estructura.
La noción de estilística, de construcción, de verso y de ritmo, desde el formalismo ruso.
Antología de textos líricos de lectura obligatoria:
Guillén Nicolás Sóngoro cosongo Bs.As., Losada: 2005.
Salinas Pedro La voz a ti debida Bs.As., Losada: 2006
Además: Selección de poemas de Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, y otros.


Bibliografía específica:

Eichenbaum B. “La teoría del método formal” (Pp. 31-76) en Todorov Tzvetan (Comp.) Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Bs.As.Siglo XXI 2008.
Shklovski V. “El arte como artificio” (Pp. 77 – 98) en Todorov Tzvetan (Comp.) Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Bs.As. Siglo XXI 2008.
Tinianov V.V. “Sobre la tarea de la estilística” (Pp.111-115) en Todorov Tzvetan (Comp.) Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Bs.As. Siglo XXI 2008.
Brik O. “Ritmo y sintaxis” (Pp. 147 – 156) en Todorov Tzvetan (Comp.) Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Bs.As.Siglo XXI 2008.
Tomashevski B. “Sobre el verso” (Pp.157- 172)
Cano María Fernanda Configuraciones. Un estudio sobre las figuras retóricas. Bs.As. Cántaro, 2000.

UNIDAD III: NARRATIVA. EL CUENTO DE AUTOR.
Planteo histórico del género cuento. Del cuento de tradición oral al cuento de autor. Características estructurales del cuento de autor. Personajes, cronología. Descripciones. El conflicto como parte estructurante.
Cuento realista y cuento maravilloso.
El efecto de lectura.

Bibliografía específica:
Antología de cuentos de Cortázar, Julio, de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga.
Pacheco Carlos (Comp.) Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas: Monte Ávila, 1997.
Piglia Ricardo Formas Breves. Buenos Aires: Temas, 1999.
Giardinelli Mempo Así se escribe un cuento Bs.As.: Beas, 1992
Lodge David El arte de la ficción Barcelona: Península, 2006.
Anderson Imbert Enrique Teoría y técnica del cuento Barcelona: Ariel, 2007

Metodología de trabajo:
Se generarán instancias de lectura individual del corpus, pero se propiciará a partir de la misma el intercambio de interpretaciones diversas.
Se realizarán prácticos que integren conocimientos teóricos con actividad de lectura crítica.

Criterios de evaluación:
• Capacidad de análisis y efectiva lectura de todas las obras literarias seleccionadas.
• Participación activa en las clases.
• Realización de trabajos prácticos en término y de acuerdo a las normas académicas de presentación.
• Conocimiento de la bibliografía sobre mitología y literatura griega

Bibliografía:

ALTAMIRANO CARLOS Y BEATRIZ SARLO (1980) Conceptos de sociología Literaria Bs.As.:C.E.A.L.
ANDERSON IMBERT ENRIQUE Teoría y técnica del cuento Barcelona: Ariel, 2007
ARISTÓTELES – Traducido por Alberto Bernabé- Retórica Madrid: Alianza 1998.
Poética S/D

AVALLE D`ARCO SILVIO (1974) Formalismo y Estructuralismo La actual crítica Literaria italiana. Cátedra.
BAJTIN, MIJAIL (1982) Estética de la creación verbal. Bs.As.: Siglo XXI. 1995.
BAL, M. (1.985), Teoría de la narrativa Madrid: Cátedra.
BARTHES ROLAND Y OTROS(1998) Análisis estructural del Relato. México: Coyoa¬cán.
BARTHES, R. (1978) El placer del texto México: Siglo XXI.
BENEYTO JOSÉ VIDAL (1971) – comp.- Posibilidades y Límites del Análisis es¬tructural Editora Nacional Cultura y Sociedad.
CANO MARÍA FERNANDA Configuraciones. Un estudio sobre las figuras retóricas. Bs.As. Cántaro, 2000.
EAGLETON TERRY (2001) Una introducción a la teoría literaria México:Fondo de cultura económica
ECO UMBERTO (1990) Semiótica y Filosofía del Lenguaje Barcelona: Lumen.
FOKKEMA, D. Y E IBSCH, E. (1.981) Teorías de la Literatura del Siglo XX, Ma-drid: Cátedra.
GARRIDO GALLARDO – comp.- (1998) Teoría de los géneros literarios.Madrid: Ar-cos.
GIARDINELLI MEMPO Así se escribe un cuento Bs.As.: Beas, 1992
GONZÁLEZ CÉSAR (1990) Función de la teoría en los estudios literarios. Bs.As.: LIMUSA.
GREIMAS, A. (1.983), La Semiótica del Texto Barcelona: Paidós.
LAGMANOVICH DAVID (1992) Estudiar Literatura Ediciones del Gabinete Uni-versidad Nacional de Tucumán.
LODGE DAVID El arte de la ficción Barcelona: Península, 2006.
MUKAROVSKY, JAN (1977) Escritos de Estética y Semiótica del Arte. Barcelona: Gustavo Gili.
PACHECO CARLOS (Comp.) Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas: Monte Ávila, 1997.
PIGLIA RICARDO Formas Breves. Buenos Aires: Temas, 1999.
REISZ DE RIVAROLA, S. (1.989), Teoría y Análisis del Texto Literario, Bs. As., Hachette.
REXROTH KENNETH Recordando a los clásicos. México: F.C.E., 1995.
SARLO BEATRIZ Y CARLOS ALTAMIRANO (1983) Literatura y sociedad Bs.As.:Hachette.
SELDEN RAMAN (1993) La teoría Literaria Contemporánea Barcelona: Ariel.
TODOROV TZVETAN (Comp.) Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Bs.As.Siglo XXI 2008.
VITAGLIANO, MIGUEL (1997) Lecturas Críticas sobre la narrativa argentina Bs.As.: CONICET.

Publicaciones:
Bombini Gustavo Lulú coquette revista de didáctica de la lengua Año 1 N° 1 setiembre de 2001.
Bombini Gustavo Lulú coquette revista de didáctica de la lengua Año 1 N° 2 noviembre de 2003. Barcelona: Octaedro.

Bombini Gustavo Lulú coquette revista de didáctica de la lengua Año 3 N° 3 noviembre de 2005. Bs.As.: El hacedor,
Bombini Gustavo Lulú coquette revista de didáctica de la lengua N° 4 Setiembre de 2008. Bs.As.: El hacedor, 2008.

Coira María y otros (2001) “Literatura/s Debates, Juegos, Territorios. Pro¬grama de capacitación y actualización docente Polimodal”. Fa¬cultad de Humanidades Universidad de Mar del Plata.
Coira María “Formalismo Ruso: Shklovski y Tinianov“; “Representación en tanto problema” “Estructuralismo y después” Apuntes de Cátedra para el Mó¬dulo Teorías Literarias del Circuito E Universidad de Mar del Plata R.F.F.D.C. – Sede Salta. (2001).
Grabosky Sergio “Proyecto áulico: biblioteca personal, una propuesta de lectura para estudiantes del nivel medio” en Vieira de Oliveira, Ester Abreu y Maria Mirtis Caser, (2001) Universo Hispá¬nico Lengua. Literatura. Cultura. Universidade Federale do Espirito Santo.
Palermo Zulma “La cultura como texto: tradición/ innovación” UNSa. CIUNSa. 1997